Se termina marzo y tu auto lo sabe: el permiso de circulación
6 min de lectura
Marzo, %$¡#*%& marzo… Siento que no se acaba nunca. El último día de marzo parece alejarse a medida que uno se acerca.
Escribiendo este post me puse a pensar, ¿por qué es tan caótico? Hay cosas que son impostergables, como la vuelta a clase (útiles, uniformes) o retomar todos los temas que veníamos pateando con un “lo vemos a la vuelta de las vacaciones”. Pero hay otras para las que no se me ocurrió una respuesta evidente, como por ejemplo el permiso de circulación: ¿era necesario que fuera en marzo?
¿Qué es el permiso de circulación?
Es básicamente un impuesto que autoriza a tu vehículo a circular por las calles y es obligación pagarlo una vez al año. Su valor depende de la tasación del auto (dado por su modelo y año), a excepción de los autos eléctricos, que como beneficio para promover su uso no deben pagarlo. Para que te hagas una idea, el auto más caro alcanza los $23 millones (McLaren Senna). Es lo que se conoce coloquialmente como “pagar la patente”, pero el nombre correcto es permiso de circulación.
En todos los países funciona diferente, hay diferentes exigencias, le llaman de distinta forma, distintos valores, etc. Uno de los que más me llamó la atención fue Bélgica, donde tienen la particularidad de que el monto que se paga de “impuesto” depende del tamaño del motor del vehículo.
¿Cuándo se paga el permiso de circulación 2023?
Si no lo has pagado aún, comienza a preocuparte, porque la fecha límite es en 3 días. Estuve investigando y no encontré la respuesta de por qué en marzo. Si alguien la sabe feliz que conteste a [email protected]. Y si no existe una razón lógica, ¿no creen que sería mucho mejor poder sacar el permiso de circulación en otro mes, mayo por ejemplo, un mes más tranquilo, un mes más barato, con devolución de impuestos, etc?
¿Cómo y dónde sacar el permiso de circulación?
Sacar el permiso de circulación es un trámite ultra sencillo que se hace en cualquier municipalidad o incluso online (salvo que lo quieras cambiar de municipalidad, ahí se complica un poco).
¿Cuál es el cacho entonces?
Para poder sacarlo se necesitan dos cosas. Primero, tener un SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales). En simple: un seguro que te cubre accidentes o lesiones donde esté involucrado el auto asegurado. Es muy fácil de sacar y lo único barato que va quedando en todo este asunto. Pero aquí viene lo más complejo: también se necesita la revisión técnica al día.
La revisión técnica es necesario tenerla al día porque es la manera de “garantizar” que tu auto está en óptimas condiciones para transitar por la calle (en temas mecánicos y de contaminación). Y para asegurarse de que los autos la tengan al día (aquí puedes revisar si la tienes al día o no) la exigen al momento de sacar el permiso de circulación.
Sacar la revisión técnica en otro mes del año no es tan terrible, pero en marzo hay que armarse de paciencia. Las colas pueden demorarse varias horas.
Además, independiente de cuándo vayas a sacarla, siempre existe la posibilidad de que te la rechacen. Según datos oficiales de www.prt.cl, el 15% de las revisiones se rechazan y el 75% de los rechazos son por motivos visuales y/o luces
Lo peor del rechazo es que tienes que buscar un lugar que lo solucione y luego volver a llevar el auto a una planta de revisión técnica.
Algunos costos de reparación aproximados:
Visual: $20.000 - $180.000 (Desde fijar parachoques, a cambiar un par de neumáticos).
Luces: $2.000 - $30.000 (Desde cambiar una ampolleta de patente, a una ampolleta luz alta).
Alineación de neumáticos: $20.000.
Frenos: $15.000 - $60.000 (Desde regulación de freno de mano, a cambio de pastillas).
Holguras: $75.000 - $110.000 (Cambio de bujes del tren delantero).
Los valores indicados son referenciales para un City Car: Yaris, Accent, Swift.
¿Qué pasa si no tengo el permiso de circulación al día?
Si lo sacas fuera de plazo (31 de marzo) la municipalidad te cobra un interés de 1.5% del valor del permiso, por cada mes de atraso. Ese interés se va acumulando hasta un máximo de 3 años, si pasas más de 3 años sin pagar el permiso de circulación la multa prescribe y solo se cobran los últimos 36 meses.
Además, si los carabineros te sorprenden con el permiso de circulación vencido te sacan un parte y se llevan tu auto retenido al corral (tendrás que pagar la grúa y la custodia). Por ejemplo: el costo por un Volkswagen Gol del 2020 con 2 meses de atraso y 1 semana en el corral, es de: $224.600 (no incluye el permiso de circulación: $102.013). Barata no es la gracia.
Cálculo:
Multa mínima: 1 UTM ($62.450) + 35% del valor del permiso ($35.705) + 1.5% del valor por 2 meses de atraso ($30.604).
Corral: Grúa 1.3UF ($46.150) + 0.2UF/día en el corral ($49.700).
Ojo que no es la única razón por la que deberían andar con la revisión técnica al día: también te pueden sacar un parte y puedes perder la cobertura de tu seguro. Al final, tener la revisión técnica vencida tiene cero ventajas.
Quizás, en el futuro, haya alguien que brillantemente decida correr el permiso de circulación para más adelante y así ayudarnos a disminuir el caos de marzo.
¿Y los autos que no funcionan o son de colección, también necesitan permiso de circulación?
En estos casos, existe una excepción. Solo tienes que ir a la Municipalidad que te corresponde y con una declaración jurada simple y un pago por la gestión, el auto quedará al día.
El trámite hay que hacerlo antes del 30 noviembre de cada año y es válido solo por ese año. Una vez que el auto esté listo, podrás sacar el permiso de circulación y SOAP sin tener deudas. Pero cuando puedas sacar el permiso, acuérdate que el auto tiene que tener su revisión técnica al día.
Revisión Técnica a Domicilio:
Carvuk ($44.990): https://www.carvuk.com/revision-tecnica
Bonus: ¿y qué se hace con toda la plata recaudada?
El año 2018, con 5 millones de autos en Chile se recaudaron más de $525.000 millones de pesos. Hoy, 5 años más tarde y con un millón más de autos, se espera que el monto sea aún mayor.
Todo lo recaudado va a parar a las arcas municipales. El 37.5% queda en la municipalidad donde pagaste el permiso y el 62.5% cae en un Fondo Común Municipal que reparte los recursos entre todas las comunas de Chile, por igual. Con esa plata la municipalidad paga cosas como iluminación, aseo comunal, sueldos, mantención de áreas verdes etc.
Esto convirtió a los permisos de circulación en uno de los ingresos más importantes para las municipalidades. Por ejemplo, el año 2018 se decía que el 70% de sus ingresos venía del Fondo Común Municipal. Pero esto puede ser un poco injusto, hay comunas donde apenas se pagan permisos. Por eso aparecieron dos iniciativas interesantes este año:
Tu patente solidaria: creada por Desarrolla Biobío, para que las personas de otras regiones opten por pagar su permiso de circulación en las comunas afectadas por los incendios forestales
Saca tu permiso rural: busca aportar en la descentralización, recaudación de recursos y digitalización de municipalidades rurales alrededor del país, a través de la redistribución de ingresos por el pago de permisos de circulación. Es clave porque los ingresos de los municipios rurales son 8 veces menores que los ingresos de municipios en comunas urbanas.
Las dos iniciativas te permiten pagar tu permiso en línea.