Sobre tu auto

Cuál es el valor de transferencia de un auto

Por José Alcalde

¿Estás pensando en comprar un auto? Felicitaciones, es un gran paso. Pero hay un par de cosas (y de costos) que debes tener en cuenta. Una de ellas es el valor de transferencia de un auto.

Si estás considerando la posibilidad de adquirir un auto o una moto, es esencial que tengas conocimiento sobre el proceso de transferencia de propiedad de un vehículo.

Pero ¿qué es la transferencia de un vehículo? Es solo la forma formal que existe para que el auto cambie de su dueño anterior, a ti.

No hacer este procedimiento te expone a riesgos como estafas, ventas múltiples y posibles multas, ya que el vehículo no será legalmente tuyo hasta que completes este trámite.

Así que te armamos esta guía completa para que sepas paso a paso cómo hacer el proceso de transferencia de un vehículo. Aprende cuánto cuesta realizar la transferencia de tu auto y disfruta de ser el nuevo propietario con plenos derechos legales.

La guía completa para entender la transferencia de dominio sin morir en el intento

Después de haber completado la etapa de búsqueda, análisis y selección para adquirir tu nuevo auto o moto, aún enfrentas un paso crucial: el proceso de transferencia de dominio.

Este trámite debe llevarse a cabo entre el vendedor y el comprador del vehículo o sus representantes legales.

Existen dos formas principales de llevar a cabo la transferencia:

Forma 1: Declaración Consensual en el Servicio de Registro Civil e Identificación:

Este proceso implica que ambas partes acuerden la transferencia en las oficinas del Registro Civil.

Aquí, el comprador asume la responsabilidad de garantizar que todo se realice correctamente hasta el último detalle y debe solicitar todos los documentos y certificados de antecedentes del vehículo para evitar sorpresas desagradables.

Cuál es el valor de transferencia de un auto usando este proceso

El costo de este proceso incluye una tarifa de $6.740 para la declaración consensual, más una tarifa adicional de $27.540 por la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados.

Además, se debe abonar un impuesto de compraventa equivalente al 1,5% del valor de venta del vehículo, que debe ser pagado en una entidad bancaria autorizada.

Aquí lo que más debes saber es que, aunque algunas personas intenten declarar un valor de venta inferior al precio real del automóvil para reducir los impuestos, esto carece de validez.

El Servicio de Impuestos Internos dispone de una planilla con los detalles y el avalúo del vehículo, y reajustará el precio de venta si es menor al valor real.

Forma 2: Con un Contrato de Compraventa ante Notario:

Otra opción es realizar la transferencia a través de un contrato de compraventa notarial.

¿Y cuáles son los costos de transferencia del vehículo usando esta forma?

Son más que antes el Registro Civil. Este enfoque implica costos adicionales, ya que se deben pagar honorarios notariales que oscilan entre $15,000 y $60,000, además de las tarifas mencionadas anteriormente para la declaración consensual.

En ambos casos, es fundamental conocer los procedimientos y requisitos para llevar a cabo la transferencia de propiedad del antiguo propietario al nuevo.

Las declaraciones consensuales se efectúan exclusivamente en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, donde comprador y vendedor, o sus representantes legales con poder notarial, pueden presentarse.

👉Ten en cuenta que el Registro Civil opera de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas.

La declaración conjunta por escrito asegura que la transferencia se registre de inmediato en el Registro de Vehículos Motorizados.

Si los representantes están involucrados, el proceso de registro puede demorarse, ya que se debe revisar la documentación de manera más detenida.

Hablemos de los requisitos que necesitas para hacer la transferencia de dominio del auto

Una vez que hayas decidido dónde llevar a cabo el proceso de transferencia, es esencial tener en cuenta una serie de documentos obligatorios que debes presentar:

  1. Cédula de identidad vigente, tanto del comprador como del vendedor.
  2. Poder o mandato notarial, en caso de que una o ambas partes actúen en representación de una tercera persona. En este documento se debe otorgar una autorización explícita para llevar a cabo la transferencia de dominio.
  3. Documento de representatividad legal, requerido únicamente cuando una o ambas partes participan en la compra-venta en nombre de una entidad jurídica.
  4. Certificado de inscripción del vehículo (padrón), que permite su identificación y la determinación del Impuesto a la Transferencia que debe ser abonado.
  5. Certificado de revisión técnica del vehículo, que indique el tipo de combustible utilizado. Si el vehículo funciona con Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Licuado de Petróleo (GLP), o es de tipo Dual (combustible de gasolina/GNC, gasolina/GLP o GNC/eléctrico), este certificado es necesario.
  6. En caso de que el vehículo utilice gas como combustible, se debe presentar un certificado emitido por la Tesorería General de la República que acredite el pago del impuesto correspondiente, de acuerdo con las regulaciones establecidas por la Ley N° 20.052.
  7. Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV), que funciona como un registro de antecedentes del vehículo. Este certificado permite verificar la información del propietario, problemas legales asociados al vehículo y la posibilidad de su venta.
  8. Certificado de Multas Impagas. Se recomienda obtener este certificado el mismo día en que se realice la transferencia de dominio, para evitar la inclusión de cargos no considerados al momento de la compra.

¿Y dónde se consiguen todos los certificados?

Tanto el padrón como los certificados de anotaciones vigentes y de multas se pueden solicitar de manera electrónica a través del Registro Civil.

Entonces, ya a modo resumen, el valor de transferencia de un auto varía dependiendo del método utilizado para realizar la transferencia, ya sea a través de una declaración consensual en el Registro Civil o mediante un contrato de compraventa ante notario.

Los costos incluyen tarifas gubernamentales y, en el caso de la notaría, honorarios adicionales.

Es fundamental conocer y cumplir con los requisitos documentales necesarios para llevar a cabo una transferencia de vehículo de manera legal y sin inconvenientes.