¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

Nicolás Vega
Nicolás Vega
··

6 min de lectura

Cover Image for ¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

Me ha aparecido mucho este meme en el último tiempo:

super-mario

Me acuerdo patente de las maratones veraniegas de Super Mario cuando era chico, especialmente esa etapa en el mundo 2 cuando te perseguía el sol. Pero lo que no he logrado recordar es si cuando jugaba hacía tanto calor como en estas semanas de verano.

Investigando me di cuenta de que, ”objetivamente”, la respuesta es que hoy en día hace más calor. En diciembre de 2022 se registró la ola de calor más larga de la historia en Santiago. Se considera una ola de calor cuando hay 3 o más días con temperatura sobre los x grados celsius (mayor a percentil 90% de esa época del año). Mucho se ha hablado de sus causas (principalmente el cambio climático) y sus innumerables consecuencias, como la falta de sueño y el impacto en el estado de ánimo. Pero hay una mucho más evidente: el aumento en las ventas de aire acondicionado durante épocas de calor.

En los meses de verano la venta de AC se dispara más de un 50%: cada vez son más los dispositivos que enfrían el ambiente y más los chilenos que los compran. A pesar de que su venta aumenta, todavía es un mercado que se encuentra en pañales. Según el último informe del ministerio de energía publicado el año 2019, tan solo el 3% de los hogares chilenos cuentan con aire acondicionado. 30 veces menos que en Estados Unidos, donde se calcula que más del 90% de los hogares cuenta con aire acondicionado. Esto tiene una explicación lógica: el clima seco de Chile hace que se necesite menos el AC que en los veranos húmedos norteamericanos.

Pero los hogares no son los únicos que sufren con las altas temperaturas: los pasajeros de autos también. En lo personal, soy más de ventana abierta que AC, pero cada vez que me subo a un auto en un día muy caluroso pienso si será verdad o no el “mito” de los más viejos: “...cuando yo era chico, la gente andaba con las ventanas arriba para que la persona de al lado creyera que su auto tenía AC…”

La historia del aire acondicionado para autos

La historia de los sistemas para enfriar el auto va de la mano con los primeros autos. Muy al comienzo se pusieron respiradores en el piso para poder “ventilar”, pero no funcionaron porque el auto se llenaba de polvo. También hay registros de un contenedor con hielo en el techo y un ventilador que soplaba el aire frío dentro del auto, lo que se conoce como el sistema Weather Eye. A fines de los años 30 la marca Packard implementó una “serpentina de enfriamiento”, que consistía en un evaporador a lo largo de la cabina con un ventilador.

![En los años 40 ya el AC era parte de la promoción de un auto](https://lh3.googleusercontent.com/2mdox8Hiu918-zpLNHkmwHBbxtqnq2FfalVvkPEaf0e_k9jpLXv7qyDIbI4S9zsIAbWc9mWpmIo8Lfr8lTqs5uAdWVYO69EGU9BthMbRpMg-u2Vj5yH3d71oj6Za_Xzz5ztZUj-0jsmIQmsFrhXQnO71IwF4k8kA0iJz-8fPqXtzAzHqbmhn-99t7A6A "En los años 40 ya el AC era parte de la promoción de un auto")

En los años 40 comenzaron los primeros sistemas de aire acondicionado similares a los que conocemos hoy en día. Y no solo eran extremadamente costosos, sino que no tenían controles: para apagarlos había que parar el auto, abrir el capó y quitar la correa del compresor. El AC se mantuvo como un producto de lujo hasta los 70, recién ahí se comenzó a masificar dentro de Estados Unidos, ya que la gente se empezó a mudar a estados más calurosos. En el año 1971 salió en la portada del NY Times un artículo burlándose de los descapotables: "en la era del aire acondicionado, el aire real ha perdido su valor”. Claro, si abrir la ventana ya no estaba de moda, imagínate no tener techo.

![¿Convertibles con este calor? mejor un auto con techo y AC](https://lh5.googleusercontent.com/AqDt4QZjWAq2V0_a5-yBTSdYo7AuRc4xm7VCAjPUfGJWUROmIsoJb0tLgBi6J8cMPsZM6PHURAeV5NrWSdj_SsVMhjjfAxoz9caEyCczUAj3vYyJsZcYmcjWPA_hMiIrqBPawLKhcBlYHWGFjJ3jzqFesOyxP_N_45WQsq6tFGOUCcJYeqDtEulyNdy15Q "¿Convertibles con este calor? mejor un auto con techo y AC")

Aunque hoy la mayoría de los autos viene con aire acondicionado incorporado de fábrica (en Estados Unidos +99%), estos muchas veces fallan y hay que repararlos. También existen autos más antiguos que no vienen con AC incorporado e instalarlo es bien complejo y además, caro. Si uno quiere enfriar su pieza hay muchas opciones con precios promedio entre $100.000 y $300.000. Pero instalar uno en un vehículo que no tiene, lo más probable es que cueste más de $1 mm.

![Hasta con termómetros](https://lh6.googleusercontent.com/I2hPsOdiC5x8krieHpt67SUrwr1mkycf9FAnQKVle7tjT9GxdJpnpwYyU2RaHmlk70Gazbm8zHdvzexI5rxJtavz8YLFR7cf4MBdEgE7a-NBcKNd_EDcVCSduuj6QX6-eJ8avmuLelFy6ieIgL9kE2-ZmGDsZHuMP901HiJpal2ePs5tlB0QcNrMqo90NQ "Hasta con termómetros")

La razón del alto costo es que son muchas piezas específicas que se instalan en espacios reducidos y deben soportar mucha resistencia: compresor, condensador, evaporador, blower, tuberías, etc. El puro compresor cuesta más que un buen AC para la casa. Al final, no hay un kit universal que sirva para todos los autos, depende mucho del modelo e incluso de quien lo instala.

¿Cómo funciona el aire acondicionado de un auto?

Un líquido refrigerante circula por un sistema cerrado de tuberías conectado a varios componentes, uno de ellos un evaporador. El líquido al pasar por el evaporador se transforma en estado gaseoso haciendo que se enfríen las tuberías, en ese momento un ventilador sopla el aire a través del evaporador haciendo que este también se enfríe. Después del evaporador, el líquido se dirige a un condensador, convirtiendo nuevamente el gas en líquido para que luego pueda pasar otra vez por el evaporador.

[¿Te pareció complicada la explicación de arriba? Aquí una descripción gráfica de cómo funciona un AC](http://www.youtube.com/watch?v=NSUeRlJ2P0g "¿Te pareció complicada la explicación de arriba? Aquí una descripción gráfica de cómo funciona un AC")

Es muy común que el sistema de aire acondicionado presente diversas fallas: no enfría, emana mal olor, emite sonido extraño, no proporciona aire, etc. Las más simples se pueden solucionar limpiando (o cambiando) el filtro o reparando fugas. Pero las más complejas pueden significar reparar (o reemplazar) alguno de sus componentes.

¿Qué consume más bencina, aire acondicionado o tener las ventanas abiertas?

Tanto andar con las ventanas abiertas como usar aire acondicionado afectan en el rendimiento de un auto, pero con la bencina así de cara la pregunta es ¿que gasta más? Hay varios factores que van a influir, como la velocidad a la que vayas y la potencia del aire. Pero las recomendaciones suelen ser que si se anda dentro de la ciudad (máxima 60 km/h) es preferible ir con el aire apagado y las ventanas abiertas. Esto cambia cuando uno anda en autopistas a mayor velocidad, en este caso es mejor el aire acondicionado.

Y en Chile, ¿dónde se recomienda poner aire acondicionado o arreglarlo?

La verdad es que no me atrevería a recomendar a ciegas un lugar para instalar o reparar el aire acondicionado. En el caso de reparación va a depender mucho del modelo y la falla. En cuanto a instalar AC en un auto que no trae de fábrica, lo más probable es que su costo de instalación sea muy alto respecto al valor del auto, por lo que dudo valga la pena correr el riesgo.

De todas formas cualquier ayuda que necesites con tu auto, sea AC o cualquier otra cosa, no dudes en meterte en Carvuk.com. Estamos construyendo la primera plataforma que se encarga por completo de tu auto, en un solo lugar y sin tener que salir de tu casa.